Los Redentoristas en Lima

Lima 1884

Antecedentes:

El P. Grisar a su paso por Arequipa, fue recibido por Mons. Brindini administrador eclesiásticos con diferencia y promesas.

Las fundaciones en el Perú llevan el signo de las pruebas, persecuciones y la oposición satánica.

Los padres del Sacre Coeur ofrecen hospitalidad con gran caridad a nuestros padres.

En ésta época, tras el vacío que produjo la independencia algunos conventos se habían relajado.

En el barrio Malambo – Rímac existía capellanías de San Francisco de Paula, La Iglesia de San Francisco de Paula tiene una historia trágica. El 26 de Octubre de 1676 un terrible terremoto derriba una gran parte de Lima, mientras un fuerte maremoto azotaba el puerto del Callao. Con los bienes de los fallecidos sin herederos y otros valores encontrados en las ruinas el Virrey Manzo de Velasco, Conde de Superunda y su consejo decidieron construir un templo en honor a la Virgen del Socorro que debía ser por sus dimensiones y fábrica el segundo de Lima. El templo sería con fiando a los padres Mínimos de San Francisco de Paula que ocuparon hasta 1828, año en que un decreto del gobierno se lo arrebató y pasó a ser una Capellanía. La construcción se confiaba a Pedro Pablo de Olavide quien prefirió la construcción de un teatro: “Corral de Comedias”, en el que posteriormente fue construido el teatro Segura.

Así el templo no fue construido en su totalidad ni en la nave central, y las torres quedaron sólo al inicio, el frontis tampoco fue culminado.

A la llegada de nuestros padres la capellanía estaba en manos de un Mercedario P. Martinez de conducta escandalosa.

El convento estaba ocupado por un destacamento de caballería y una comisaría. El P. Alfonso Auffederengen, al negársele la Iglesia de las Recogidas (Alameda de los Descalzos) entregada al P. Salinas, franciscano. A sugerencia del P. Salinas envía su petición  al Ministro solicitando la Iglesia de San Francisco de Paula.

(En ese entonces, al estar algunas iglesias y conventos en poder del gobierno se acudía al mismo para obtener su concesión)

Todo parece marchar bien, pero el demonio no duerme: el capellán, ya en conocimiento del asunto, desata una tremenda campaña para impedir la instalación de estos “Jesuitas Camuflados”. Todos los diarios: El Comercio, La Tribuna, El Pueblo, El Nacional descargan sus baterías.

El Presidente Iglesias se ve intimidado, reúne el Consejo de Ministros pero la providencia se vale del Ministro Larrabure (católico práctico de origen francés) y los ministros dan la aprobación.

El primero de enero de 1884, el Ministro Castro da el decreto de entrega.

El 23 de Enero se  constituyen el P. Alfonso Auffederenger y el Hno. Fidel que pasó la noche matando pulgas y chinches.

El 24 de enero de celebra la misa en Malambo en la iglesia de San Francisco de Paula.

Cuando llegaron nuestros padres, el convento estaba ocupado por un destacamento de caballería y una comisaría de la policía. A los padres se les asignó unos cuartitos ubicados entre la iglesia y la calle Terranova (hoy Ayabaca)

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s