Antecedentes del Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso

Nuestra Señora del Socorro de Lima

 En el Barrio de San Lázaro, hoy distrito del Rímac, también pasaron a constituirse diversos templos marianos y establecerse devociones para rendir culto a la Madre de Dios, una de ellas es la del Socorro, venerada en el Barrio de Malambo.

En 1615 los vecinos del barrio de Malambo, del otro lado del puente, construyeron una ermita a Nuestra Señora del Socorro, en cuyo interior colocaron la santa imagen de dicha advocación  y empezaron a rendirle culto.

Aunque en 1630 se amplió el templo a instancias de los padres Capuchinos, quienes tenían la intención de establecer a su costado un convento de su orden, no se logró dicho objetivo y efectuaron la fundación de la iglesia. Hacia 1704 pudo establecerse una congregación religiosa, llegaron hasta el templo del Socorro las hermanas del Oratorio de San Felipe Neri, quienes fundaron el Beaterio de Nerias, poco duraron las piadosas mujeres y en 1711 tuvieron que retirarse para que en su convento pudieran vivir los frailes Mínimos.

En la República se suprimió la Orden de San Francisco de Paula y clausuró la Iglesia hasta 1884 en que se instalaron los Padres Redentoristas, que por breve tiempo conservaron y difundieron la devoción enfriada de la Virgen del Socorro.

Mas tarde vino a imponerse la novísima advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y con ella vino a perecer irremediablemente el antiguo y tradicional culto a la Madre del Socorro. La imagen parece ser la que hoy se encuentra en la nave lateral izquierda del templo, y tan solo ello recuerda la primitiva advocación que en otros tiempos tuvo acogida en Lima.

 

(VARGAS UGARTE, Rubén. Historia del Culto de María en Iberoamérica).

 

 

Reseña de la Cuadra 3 de la Av. Francisco Pizarro – Rímac

295.- San Francisco de Paula (cuadra 3 del Jirón Piura, hoy Avenida Francisco Pizarro)

 Esta calle citada por Fuentes es la que se denomina hoy San Francisco de Paula el Nuevo. El mismo Fuentes no menciona en su nomenclatura a la cuadra de San Francisco de Paula el Viejo, que es hoy la 5ª de la propia Avenida Francisco Pizarro. En el plano Escobedo figuran dos calles con el nominativo de Callejón de San Francisco de Paula, una es la ubicación del actual San Francisco de Paula el Viejo y el otro en el lugar que ahora se denomina calle de Mondonguerías.

 Con respecto a estas calles de San Francisco de Paula, seguimos las informaciones del Padre Domingo Angulo. Dice que por el año 1615 algunos vecinos del arrabal de San Lázaro trataron de levantar una ermita en una de las huertas de la calle Malambo donde se les dijese misa los días feriados, ermita que llamaron de Nuestra Señora del Socorro. Cuando en 1646 llegaron al Perú  los primeros religiosos Mínimos tropezaron con serias oposiciones para radicarse en Lima, alcanzando al cabo a establecer un hospicio en una ermita consagrada a Nuestra Señora del Buen Viaje, que se levantaba a la salida de la ciudad, camino del Callao. Como vivían allí con mucha incomodidad y estrechez trataron de adquirirla Iglesiade Nuestra Señora del Socorro y unos terrenos anexos del extinguido Beaterio del Sagrado Corazón de Jesús, lo que consiguieron. Con los documentos comprobatorios de esa cesión acudieron los padres Mínimos a la corte española en demanda de la correspondiente licencia para constituirse en convento formal, lo que también obtuvieron, ingresando en 1771 los religiosos a su nuevo claustro, trayendo en procesión a su Santo Patriarca desdela Ermitade Nuestra Señora del Buen Viaje hastala Iglesiade Nuestra Señora del Socorro, donde quedaron instalados. Con el terremoto del año 1746, el Convento de la iglesia de los Padres Mínimos quedaron arruinados. Se pensó entonces en edificar  un nuevo convento e iglesia en mejor sitio y de más suntuosa fábrica, proyecto que se encargó a D. Pablo Antonio de Olavide. El nuevo edificio se comenzó a labrar el año 1748 en un extenso solar ubicado en la esquina que forman la calle de Malambo y la callejuela denominada Terranovos, por tener en ella su cofradía los negros de esta casta.

En 1812 trasladaron a su nuevo local la efigie de San Francisco de Paula, y la calle adquirió su nominativo de San Francisco de Paula el Nuevo. Esta iglesia fue entregada en1884 alos Padres Redentoristas Franceses.

 

*Biblioteca Municipal de Lima

985.21

B84

 Bromley, Juan

Las viejas calles de Lima / Juan Bromley. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

Edilibros; 2005.

343p: il;24 cm.

(Pág.292)

Bibliografía: p. 333-343.

URBANISMO – LIMA (PERU) – HISTORIA

 

Esta entrada fue publicada en Santuario del Perpetuo Socorro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Antecedentes del Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso

  1. Miguel Ángel Zavaleta Ríos dijo:

    Estoy dispuesto a servir

  2. daniel jose dijo:

    saludos desde Colombia me llamo daniel estuve en peru en una difícil situación y gracias a ustedes que me ayudaron muchisimo puedo estar de nuevo con mi familia en mi pais siempre los llevare en el corazón junto con los días que compartí con ustedes en la iglesia de san alfonso que mi dios los siga bendiciendo

  3. fernanda dijo:

    Cuando y a que hora celebran fiesta central de la Virgen del Perpetuo Socorro. Gcs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s