BODAS DE PLATA DE LA VICEPROVINCIA PERÚ SUR

Imagen

25 AÑOS DE LA VICEPROVINCIA DE PERÚ SUR

(1988 – 2013)

“EL SEÑOR HA HECHO COSAS GRANDES CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES”. Salmo 125.

Con estas palabras del salmista queremos expresar la gran alegría de todos los misioneros redentoristas de la Viceprovincia Peruana de “Perú sur”, al celebrar los 25 años de su creación, y agradecer la misericordia de Nuestro Santísimo Redentor, que ha hecho cosas grandes con nosotros y nos ha conducido con mucho amor durante estos 25 años.

El domingo de Pentecostés, bajo la irrupción del Espíritu Santo nace la Iglesia en Jerusalén.

El mismo día de la fiesta de Pentecostés, el año 1988, domingo 22 de mayo, bajo el efluvio del mismo Espíritu Santo, nace la pequeña Viceprovincia Peruana de “Perú Sur”.

El Gobierno General presidido por el M.R.P. Juan Manuel Lazo de la Vega y Miranda se dirige a todo el integrante a nueva Viceprovincia y les desea: “Que el Espíritu santo os llene de sus dones y de su presencia y que sea entre vosotros fuente de amor, de unidad, de comunión y de fidelidad. “Amor, unidad, comunión y fidelidad” son las metas a alcanzar para lograr enraizar definitivamente la CSsR en el Perú.

El 22 de mayo de 1988, en una solemne misa concelebrada presidida por Mons. Florencio Coronado, con asistencia de casi todos los hermanos de la hasta ese momento Región de Lima Meridional: Sacerdotes, estudiantes, profesos, novicios, postulantes, aspirantes y hermanos misioneros profesos, comienza una nueva etapa de los Redentoristas en el Perú; nace la viceprovincia Peruana de “Perú Sur”.

El P. Gerardo Ortega Mejía, nombrado primer Superior Viceprovincial, lee el Decreto de Creación de la Viceprovincia y en la homilía presenta una síntesis de los pasos dados por la Congregación en el Perú.

1884.- La congregación funda su primera casa en el Perú en Lima — Rímac y gracias al abnegado y generoso espíritu misionero de los padres, y hermanos de la provincia de Franco-Suiza, echó sus raíces en el Perú, subrayando su abnegación generosa en las misiones populares entre la gente campesina quechua hablante, los nativos de la selva del río Apurímac (VRAEM) y los más necesitados de la costa peruana.

Se constituyó en VICEPROVINCIA DE LIMA el año 1922, y llegó con el apoyo directo del Gobierno General, de la provincia de Río de Janeiro y de Madrid, hasta el año 1981.

1981.- El 14 de enero se decreta la experiencia del “Coetus Peruvianus”, grupo peruano de la Viceprovincia de Lima. Experiencia considerada positiva por el M.R.P. Joseph. Pfab, Superior General, en su visita del año 1984.

1985.- El Gobierno General decreta el paso del “Coetus Peruvianus” a Región de Lima Meridional de la Provincia de Buenos Aires, e invita a dar un paso más invita a dar un paso más en el camino de la fidelidad a la vocación y a la misión de la Congregación en el Perú.

1988.- PENTECOSTÉS. El gobierno General eleva la Región a Viceprovincia de “Perú Sur”. El P. Gerardo Ortega designado Primer Superior Viceprovincial, exhorta a “continuar caminando y creciendo cuantitativa y cualitativamente y plantar definitivamente la Congregación en el Perú, siguiendo los ejemplos de generosidad entrega y fidelidad de nuestros fundadores y mayores provenientes de: Francia, Suiza, Italia, Holanda, Brasil, Colombia, Ecuador, España, y Argentina. La viceprovincia se sintió fortalecida y continuó con optimismo su crecimiento: En el año 1988: 01 Obispo, 13 Sacerdotes, 3 hermanos coadjutores, 10 estudiantes profesos, 06 novicios, 10 postulantes y 10 aspirantes.

2013.- 25 años después: 40 sacerdotes, 01 hermano, 03 diáconos, 09 estudiantes profesos, un novicio, 06 postulantes ,06 aspirantes.

En estos 25 años; fueron llamados al servicio como Viceprovinciales: El P. Gerardo Ortega 8 años en dos períodos; P. Francisco Arias 15 años en 5 trienios; P. Pedro Larico Fernández 6 meses; P. Ciro Villafuerte Ch. 01año y 5 meses; y P. Javier Zarate Sicha, desde Septiembre del año 2012, hasta la fecha.

Se marcó fuertemente el acento en la promoción vocacional y en la formación con sus 4 estamentos bien definidos.

En el apostolado, a viceprovincia se dedicó a las misiones populares: En Iquitos (4 misiones) Yurimagüas, Nazca, vista alegre, Huanta, Apurímac, Huancavelica, Chincha Baja, Arequipa y otros.

Se asumieron las parroquia de Nazca, Marcona, Sagrado Corazón de Huanta, Sivia, y Chincha Baja.

SE acentuó el trabajo con los laicos, formándose Misioneros Laicos, que participaron en la Misión de Lima, dirigidos por el P. Carlos Bartolomé.

Los Jóvenes fueron sujeto de una atención especial en esos últimos años, especial dedicación dedicó la vice provincia en atención a los pobres: en comedores populares y hospitales de terapia, en Lima y Nazca.

Naturalmente que en las pistas nuevas, se viaja con seguridad, luego aparecen los baches, en toda institución humana pasa lo mismo: hay desgastes, pero con la gracia de dios, la intersección de San Alfonso y la protección de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, los estamos superando.

La Viceprovincia ha dado una respuesta de gratitud, a la provincia madre, enviando 5 misioneros a Francia, a inyectar fuerzas jóvenes.

Se abren nuevas prospectivas: La mayoría de los integrantes de la viceprovincia es joven, contamos solamente con dos mayores que aún se entregan a la labor misionera. Es necesario seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente para llegar a ser la Gran Provincia.

Gracias Señor, Gracias Madre del Perpetuo Socorro por estos 25 años.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s